Noticias

LOS ARTISTAS VENDEN SUS CATALOGOS MUSICALES

Hace algunas décadas cuando algunos musicos comenzaron a aparecer en anuncios de TV y en eventos comerciales como el show de medio tiempo del Super Bowl, algunos de los fanáticos más acérrimos acusaron a sus ídolos de estarse vendiendo. Pero en estos tiempos de pandemia “venderse” tiene una nueva connotación, y los artistas están ahora creando una serie de estrategias para poder generar ingresos extras. Debido a eso ya han aparecido íconos de la música que estan poniendo en venta sus catálogos de canciones. Los últimos en esta movida estratégica fueron los Red Hot Chilli Peppers quienes han vendido su catálogo por unos 140 millones de dólares. Anteriormente lo habían hecho Bob Dylan, por un aproximado de 400 millones de dólares, y le siguieron Neil Young, The Killers, Ray Charles, Alice Cooper, Hall & Oates, Bob Marley, Nirvana, Fleetwood Mac, Blondie, Barry Manilow, 50 Cent, Shakira y la lista continua.

Las compañías editoriales de música como Hipgnosis Songs Fund y Primary Wave Music, y los conglomerados como BMG, Sony , Warner Music Group y Vivendi’s Universal Music Group, son las que están comprando los catálogos de canciones pero la lista es selecta, solo lo están haciendo con los artistas de primer nivel. Este es un mercado en auge tanto para los inversores como para los mismos artistas de la talla de superestrellas.
Los catálogos de música también han demostrado ser a prueba de recesión, y la pandemia solo ha aumentado la cantidad de acuerdos que se están haciendo a medida que la industria de la música atraviesa una interrupción masiva causada por el cierre de los eventos en vivo y de las giras.

Algunos músicos famosos han criticado la situación en la que los ha colocado la industria, como David Crosby, quien dijo: “Yo también estoy vendiendo el mío … No puedo trabajar … y el streaming me robó el dinero récord … Tengo una familia y una hipoteca y tengo que cuidarlos así que es mi única opción … Estoy seguro de que los demás sienten lo mismo … Dada nuestra incapacidad actual para trabajar en vivo, este acuerdo es una bendición para mí y mi familia y creo que estas son las mejores personas para hacerlo”. Crosby vendió la totalidad de su catálogo en marzo.

La música siempre ha sido un negocio, y estamos de acuerdo que el artista genio merece ser muy bien recompensado. Pero parece que nuevamente la música se está convirtiendo en esa mezcla difusa de arte vrs. dinero. Lo triste es que ahora las compañías nos bombardearan con sus anuncios comerciales de compre esto o compre aquello usando de fondo “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana o “Under The Bridge” de lo RHCHP o cualquiera de la miles de canciones que ahora les pertenecen. Lo que antes hubiera sido imposible imaginar, producto de la pandemia hoy ya es una realidad: Los artistas se están vendiendo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 11 =