Noticias

LA RUTA CIHUA COATL

El norte de Nicaragua es el lugar ideal para un viaje de montaña. Su agradable clima y sus preciosos bosques lo constituyen un destino por excelencia. La primera ciudad que abre paso a esas maravillas norteñas es la ciudad de Sebaco y es precisamente aquí donde comienza la aventura. Habitada desde tiempos inmemoriales por adoradores de la diosa serpiente, la ciudad de Sebaco es el inicio de la Ruta Cihua Coatl. Este es un interesante artículo que nos ofrece el Museo De Arqueología e Historia de la ciudad de Sebaco de uno de los sitios incluidos en esta ruta.

EL CALENDARIO LUNAR MESOAMERICANO

En el valle de Sébaco, rumbo norte de una antigua quebrada, existe una especie de santuario en el que se destacan un conjunto de figuras rupestres zoomorfas suspendiendo o conduciendo un hermoso y enigmático calendario que a la vez representa, según algunos expertos, la rueda del sol.
Los primates que sostienen o acompañan al grabado principal sobresalen en la escena. Los siete círculos concéntricos simbolizan la rueda del año repartidos por un símbolo cruciforme en veintiocho partes, que representan el número de días que tarda la luna en atravesar el circulo zodiacal o 28 domicilios del zodiaco lunar, que poseían todas las antiguas civilizaciones. Esto admite considerar, que el referido grabado es semejante a la cuenta de los meses de otros calendarios del mundo.

En tiempos pasados, el calendario estaba fundado en los movimientos de la Luna, modificado posteriormente con algunas correcciones, infiriendo, que los indios del Sebaco precolombino poseían el sistema tolteca para la división del tiempo, contada por lunaciones de veintiocho días cada una. Es decir, tenían en su rueda calendárica un cómputo más exacto para ajustarse a la revolución cíclica solar.
Los primeros cronistas señalan que los aztecas llamaban al mes “meztli” voz nahuatl que significa “Luna”, pero de manera inexplicable, sus meses constaban de 20 días, por lo que el cura Francisco Javier Clavijero ante este enigma, llegó a la sigiente conclusión:
“Los mexicanos (aztecas) habiendo talvez recibido de sus antepasados (toltecas) el mes lunar de (28 dias), habrían después por otros fines, instituido la otra especie de meses (de 20 dias)”
Esto demuestra, que la rueda calendárica de Valle de Sébaco procede de una cultura más antigua (posiblemente antes de los toltecas), ya que según Clavijero, citando al abate Lorenzo Herbás y Panduro (1735-1809) autor de la obra “IDEA DE UNIVERSO, dice:
“…los mexicanos tuvieron su calendario de los tolteca, los cuáles, según (Lorenzo) Buturini, tenían sus años exactamente ajustados al curso del sol más de cien años antes de la era cristiana.
Obsérvese que la rueda rupestre del valle de Sébaco se ajusta a la declaración del abate y filologo Hervás, ya que las veintiocho divisiones o días multiplibcados (número de meses entre los pueblos mesoamericanos) da como resultado 364 días y cada 7 años (número de círculos superpuestos en el grabado) añadían una semana de siete dias, para completar los 365 Y ajustar el ciclo del curso del sol.
Esto permite considerar que los astrónomos indígenas sebaqueños, sabían corregir la diferencia con respecto al curso del sol.

CONOCE LA CREACIÓN DE DIOS SEGÚN LA BIBLIA
La cuenta del tiempo a través de los movimientos de los astros, fue establecido desde el principio del mundo. La Biblia relata que que Dios, al crear el sol y la luna en el día cuarto, dijo:
“Haya lámparas en el cielo que separen el día de la noche, que sirva para señalar las fiestas, los días y los años…”  Genesis 1: 14

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =