Noticias

Eddie Van Halen muere a los 65 Años.

Eddie Van Halen, guitarrista pionero de Van Halen y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, murió a los 65 años.

Su hijo, el bajista de Van Halen Wolfgang Van Halen, confirmó la noticia en Twitter , con una declaración que dice: “No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su largo y ardua batalla contra el cáncer esta mañana.

“Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. “Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te amo mucho, papá”.

Van Halen se sometió inicialmente a un tratamiento para el cáncer de garganta en 2000, antes de ser declarado libre de cáncer en 2002. Los informes sugirieron que el cáncer había regresado a fines del año pasado .

Eddie Van Halen es ampliamente considerado como uno de los intérpretes más innovadores de la guitarra (recientemente fue votado como el número 4 en la lista de Total Guitar de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos ) y cambió el panorama para todos los que lo siguieron con innovaciones en ambos estilo de juego y equipo.

Nacido en Amsterdam, Holanda el 26 de enero de 1955, Eddie Van Halen emigró a Pasadena, California con su hermano mayor, Alex Van Halen, en febrero de 1962.

La carrera musical de Van Halen comenzó en el piano, donde su incapacidad para leer música solía llevarlo a improvisar piezas de Bach o Mozart. Pero fue escuchar la interpretación de su hermano Alex de The Surfari’s Wipe Out lo que lo llevó a cambiar a la guitarra eléctrica.

Los hermanos formaron una banda temprana llamada The Broken Combs mientras estaban en la escuela primaria Hamilton en Pasadena, momento en el que Eddie todavía estaba en cuarto grado, lo que lo inspiró a concentrarse en desarrollar una carrera en la música.

Las raíces de Van Halen se establecieron en 1972 cuando Alex y Eddie Van Halen fundaron Genesis, más tarde Mammoth, y finalmente cambiaron el nombre a Van Halen en 1974 con la llegada del líder David Lee Roth y el bajista Michael Anthony. Antes de unirse, Eddie manejaba tanto la voz como la guitarra, sus contribuciones de seis cuerdas estaban fuertemente inspiradas por los ídolos Eric Clapton y Jimi Hendrix.

“Tocamos en todas partes y en cualquier lugar, desde fiestas en el patio trasero hasta lugares del tamaño de un baño”, dijo Eddie en 1978 . “Y lo hicimos todo sin un gerente, agente o compañía discográfica. Solíamos imprimir folletos que anunciaban dónde íbamos a jugar y los metíamos en los casilleros de la escuela secundaria. La primera vez que tocamos atrajimos a unas 900 personas, y la última vez que tocamos sin un manager atrajimos a 3,300 personas ”.

La reputación estelar de la banda en vivo les valió un contrato de grabación con Warner Bros en 1977, lo que llevó a la creación y el lanzamiento de su debut histórico.

Van Halen de 1978 cambió el sonido de la guitarra, gracias al estilo de interpretación ardiente y aventurero de Eddie, desde los riffs rítmicos ajustados de Runnin ‘With The Devil y Ain’t Talkin’ ’bout Love hasta el instrumental incendiario, Eruption , cuyas técnicas de golpeteo a dos manos marcaron el comienzo de toda una generación.

Recordando la creación de Eruption en 1996, Eddie  dijo : “Mientras estábamos grabando el álbum, me presenté en el estudio temprano un día y comencé a calentar porque tenía un concierto el fin de semana y quería practicar mi solo de guitarra. Nuestro productor, Ted Templeman, pasó por allí y preguntó: ‘¿Qué es eso? ¡Pongámoslo en cinta! “La toqué dos o tres veces para que conste, y nos quedamos con la que parecía fluir. A Ted y Donn [Landee, ingeniero] les gustó, y todos los demás estuvieron de acuerdo en que deberíamos ponérnoslo. Ni siquiera lo hice bien. Hay un error en el extremo superior. Cada vez que lo escucho, siempre pienso, ‘Hombre, podría haber tocado mejor’ ”.

El estatus de Eddie como uno más de una nueva generación de dioses de la guitarra se consolidó cuando Michael Jackson lo eligió para realizar el icónico solo en global smash  Beat It .

Además de su forma de tocar, las innovaciones  de Eddie demostraron ser igualmente influyentes, ya que fusionó cuerpos de estilo Stratocaster con humbuckers Gibson PAF en su icónico modelo de rayas “Frankenstein”, que dio lugar a una tendencia completamente nueva de guitarras eléctricas SuperStrat en los años 80.

“Nadie me enseñó a tocar la guitarra: aprendí por ensayo y error” . “He estropeado muchas buenas guitarras de esa manera, pero ahora sé lo que estoy haciendo y puedo hacer lo que quiera para conseguirlas como quiero. Odio las guitarras listas para usar compradas en la tienda. No hacen lo que yo quiero que hagan, que es patear traseros y gritar “.

El legendario ‘sonido marrón’ de Van Halen fue cortesía de los cabezales Marshall Super Lead de 100 vatios, ejecutados a voltajes más bajos para un tono saturado más cálido y grueso. El codiciado tono se puso a disposición del resto del mundo de la guitarra con el anuncio de un amplificador exclusivo, el Peavey 5150, en 1992, antes de que se convirtiera en parte de la línea de productos EVH Gear en su lanzamiento en 2007.

Una serie de álbumes exitosos con David Lee Roth siguió al debut de Van Halen, incluido 1984 , que mostró algo de la guitarra incandescente de Eddie con Hot For Teacher , y un cambio sorpresa hacia un sonido más impulsado por sintetizadores, cortesía de Jump .

“Cuando toqué Jump por primera vez para la banda, nadie quería tener nada que ver con eso”.

Las tensiones aumentaron dentro de la banda durante la gira del álbum, lo que llevó a la partida de Roth y a la llegada del nuevo líder Sammy Hagar en 1986.

Siguieron cuatro álbumes con Hagar, y la banda ganó un premio Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock con Voz por el álbum For Unlawful Carnal Knowledge en 1992.

Hagar se fue en 1996, después de lo cual siguió una reunión de corta duración con Roth y un solo álbum encabezado por Gary Cherone de Extreme.

Van Halen se reunió con Roth y lanzó lo que resultaría ser su último álbum, A Different Kind of Truth, en 2012. La banda realizó una gira en apoyo del álbum, concluyendo sus últimas fechas en vivo en octubre de 2015.

El legado de Van Halen es imposible de subestimar. Desde el rock hasta el blues, el metal y más allá, su interpretación rítmica sísmica, sus solistas virtuosos y sus innovaciones en los equipos han impactado a todos los guitarristas que lo han seguido y aseguran que su legado perdurará para siempre.

Hay pocos guitarristas fuera de sus héroes, Clapton y Hendrix, que puedan igualar el grado de influencia con el que Eddie Van Halen ha ejercido sobre la música popular.

“Si quieres ser un guitarrista de rock, tienes que disfrutar de lo que estás haciendo”, dijo Eddie  en 1978. “No puedes tomar una guitarra y decir: ‘Quiero ser una estrella de rock’ solo porque quiero ser uno. Tienes que disfrutar tocando la guitarra. Si no lo disfrutas, entonces es inútil “.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − nueve =