Noticias

CRÓNICAS DE UN LOCUTOR IMPROVISADO

Es aceptado por casi la mayoría que la Era del Rock comenzó en 1955 con la canción Rock Around The Clock de Bill Halley Y Sus Cometas. Para la década de los 60 el Rock era el género Rey por excelencia. Con el correr del tiempo el Rock se fue convirtiendo en todo un estilo de vida, y ya no solo se trataba de un género o de un ritmo en particular, se trataba sobre todo de una manera de vivir, de una declaración de amor y de protesta al mismo tiempo, de una nueva revolución. Eran los tiempos en que el Rock lo era todo. Eran los tiempos del “music, peace and love”.

Con la llegada de los 70 este fenómeno musical, transformado ahora en todo un fenómeno social, fue astutamente aprovechado por las grandes compañías que vieron en el creciente desarrollo del Rock una buena oportunidad para introducir sus productos de glamour. Había nacido el término “Rock Star” alentado por las compañías para comercializar sus productos. Aunque el termino “Rock Star” era usado frugal y esporádicamente para referirse a Elvis Presley, Mick Jagger o Chuck Berry entre otros, con el correr de los años este término se vino desvirtuando tanto que al día de hoy, cualquiera puede convertirse en un “rock star” con solo saber como se maneja una hoja de calculo y sacarle provecho a las redes sociales. “Hey now, you’re a rock star, get the show on…” se burlan los de Smash Mouth en su cancion “All Stars” al igual que lo hacen los de Nickelback en su canción “Rockstar“; y cómo olvidarnos de la última línea de la canción “Mr Jones” de Counting Crows “…we’re gonna be big stars”.

Y me encontré junto con ustedes, 30 años después de los años 60, atrapado en los 90, tratando de asimilar esos procesos musicales, cuando de pronto sucedió otro acontecimiento extraordinario dentro de la música, uno que después se llenaría de luto y conduciría al título de esta crónica: La Era del Rock murió en 1994, el mismo día en que murió el único y autentico Rock Star que quedaba en el planeta, Kurt Cobain.
No es casualidad que este fuera el comienzo de la era del Internet, ese gran destructor de mística y creador de “rock stars” en series. Al morir el último exponente de lo que era el rock autentico se produjo un vacío, el cual el Hip-Hop se apresuró en llenarlo y comenzaron a aparecer bandas como Run-DMC (vease la cancion “King OF Rock“) o Afrika Bambaataa (“Planet Rock“) que comienzan a apropiarse del termino “rock”, despejando el camino para sus sucesores, que ahora serán llamados los nuevos “rock stars”. Si no me creen vean lo que dijo Kanye West en la BBC: “Rap is the new rock´n´roll” (BBC One 2013), una frase que casi produjo infartos en los fanáticos del Rock.

Pero lo cierto es que el ascenso de la cultura negra en el país más poderoso del mundo no es para nada sorprendente. Si acaso ha tomado mucho más tiempo del debido, ha venido evolucionando desde el suave Motown hasta llegar al Hip Hop y el Rap. Desde el legendario 2Pac, pasando por Snoop Dogg, Dr. Dre, The Notorious B.I.G, Eminem, RZA, Guru y Rakim. Este género llevaba tiempo sentado!. En los 90 comenzó a estirar las piernas.

30 años más han pasado desde que comenzaron los 90 y ahora, al escribir esta crónica, los nuevos “Rock Stars” de la industria son Drake, Fetty Wap, Tyler the Creator, Chance The Rapper, etcétera. Los que tienen una vida que el grueso de la población sólo puede imaginar son ahora Jay Z, 2 Chainz, Lil’ Wayne, A$AP Rocky y los que están creando música en esta industria son Kanye, Young Thug, Migos, Earl Sweatshirt, Travi$ Scott, Kendrick Lamar, etc. Sí, Kanye West tenía razón, “Rap is the new rock´n´ roll”.

A modo de consuelo quiero agregar que “Rock” y “Rock Star” no son sinónimos: el Rock está vivo, y seguirá vivo por mucho tiempo, son los “rock stars” los que han muerto. Porque, en este pleno 2020, quienes son los candidatos que pueden ostentar este título de ser un “verdadero” Rock Star?, ¿Dave Grohl?, nhaaa. ¿Jack White? ¿James Hetfield?, ¿Ozzy Osbourne? (no creo que esté interesado), ¿Bon Jovi?. Ninguno evoca lo de Jagger, Lennon, Morrison, Cobain o Mercury.

Nuestra esperanza es que, por extraño que parezca, una nueva generación de jóvenes se están sintiendo mas atraídos por los músicos que son anteriores a la era del Internet, ya que son vistos como más auténticos, y siguen reverenciando el rock clásico y el estilo de vida que lo acompaña. Esperemos que ellos continúen el legado iniciado hace 60 años.

¿Y tú, que piensas de todo esto?

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =