Noticias

GRANDES CANCIONES QUE INSPIRARON GRANDES PELICULAS

Por interesantes razones algunas de las mejores películas comenzaron primero como el título de una canción. Existen películas que tomaron el título de canciones que ya existían y que no fueron escritas específicamente para esas películas. En muchos casos el nombre de la canción tenía que ver con la trama de la misma película. Veamos algunas de esas canciones que se convirtieron después en grandes películas.

 

St. Elmo's Fire (1985) Poster #1 - Trailer Addict

St. Elmo’s Fire (1985).

David Foster y John Parr escribieron esta canción inspirados en un atleta canadiense llamado Rick Hansen, que quedó paralítico de la cintura para abajo después de un accidente automovilístico cuando tenía apenas 15 años. El 21 de marzo de 1985, Hansen comenzó su gira “Man In Motion“, viajando aproximadamente 70 millas por día recaudando dinero para la investigación de la médula espinal. Al principio, Hansen tuvo problemas para obtener atención de los medios y donaciones, pero cuando se lanzó esta canción con la película en junio, se convirtió en su himno, y cuando la canción subió en las listas, el interés en el viaje de Hansen creció. Cuando la gira “Man In Motion” se completó el 22 de mayo de 1987, Hansen había recorrido más de 40,000 kilómetros en su silla de ruedas en 34 países en cuatro continentes, recaudando $ 26 millones. Se convirtió en un héroe nacional en Canadá, donde está estrechamente asociado con esta canción. En la película, St. Elmo’s Fire es el nombre de un bar. Un grupo de jóvenes actores protagonizan la película, entre ellos: Demi Moore, Ally Sheedy, Judd Nelson, Emilio Estevez, Rob Lowe y Andrew McCarthy. John Parr cuenta su versión de cómo se formó esta canción: “David me mostró un video de Rick Hansen y me inspiró para escribir la historia de su viaje épico planeado para circunnavegar el mundo en su silla de ruedas. Escribí la letra ambiguamente, trabajando en la película, por lo que la compañía de cine pensaría que “todo lo que necesito es este par de ruedas” se refería al jeep de Demi Moore cuando en realidad me estoy refiriendo a la silla de ruedas de Rick, o “por una vez en su vida un hombre tiene su tiempo” en realidad se refiere a cuándo Rick terminaría su viaje de regreso a Vancouver con un millón de personas en las calles, no cuando Emilio Estevez finalmente besa a Andie Macdowell”.

Stand by Me (1986) - Posters — The Movie Database (TMDb)

Stand By Me (1986).

Es la historia de cuatro chicos envueltos en una historia de amistad que deciden ir una tarde de verano en busca del cuerpo de otro chico que murió cerca de las vías del tren, volviendo a casa como héroes. Bajo la Dirección de Rob Reiner es sin lugar a dudas el trabajo de dos Reyes: Stephen King y Ben E. King. La película está basada en la novela “The Body” de Stephen King y en cuanto a la canción, Ben E. King la había grabado poco después de abandonar The Drifters en 1960. Este tema le dio una sólida reputación como solista. Pero el título de la novela “The Body” no era muy apropiado para una película que pudiera atraer a una amplia audiencia. Rob Reiner, el Director de la película, conoció al co-escritor de la canción Mike Stoller en una fiesta y lo convenció de tocar algunas de sus canciones clásicas en un piano mientras Reiner cantaba. Meses después, Reiner tuvo la idea de usar “Stand By Me” como título e incorporarlo a la película ya que encajaba bien con el mensaje de amistad de los jóvenes, minimizando el papel del cadáver que encuentran, lo cual fue un buen movimiento de taquilla. La película fue un éxito y propulsó la canción a las listas, presentando la canción a una nueva generación.

Johnny Be Good (1988) - Posters — The Movie Database (TMDb)

Johnny Be Good (1988)

La película está protagonizada por Anthony Michael Hall como un jugador de fútbol americano de secundaria que está siendo reclutado por muchos programas deportivos universitarios de alto poder. Hall tiene un buen amigo, interpretado por Robert Downey Jr., y una buena chica, interpretada por Uma Thurman. El amigo quiere que espere la mejor oferta. La novia quiere que él vaya al estado con ella y reciba una buena educación. El padre de la novia es un policía local que pasa mucho tiempo advirtiendo a Hall que se aleje de su hija. El está dudando entre aceptar alguna de las ofertas y marcharse o quedarse con su novia abandonando su prometedora carrera.
Chuck Berry grabó esta canción en 1958 y está basada en su propia vida contando la historia de un niño con humildes comienzos pero con talento para la guitarra. En 2004, John Kerry utilizó esta canción como tema principal en la mayoría de los eventos de su campaña cuando se postuló para presidente de los Estados Unidos. En 2008, John McCain usó la canción en su exitosa carrera para la nominación republicana, pero la eliminó y comenzó a usar “Take A Chance On Me” de ABBA ya que Chuck Berry dejó muy en claro que apoyaba al oponente de McCain, Barack Obama.

Original Pretty Woman had shock ending | Fraser Coast ...

Pretty Woman (1990)

Lo que comenzó como un estudio serio de los peligros de la prostitución y el abuso de drogas en Los Ángeles se convirtió en una comedia romántica y no fue sino hasta que llegó el director Garry Marshall que se cambió el título de esta película de $ 3,000 a Pretty Woman, tomado del éxito de 1964 de Roy Orbison(Oh) Pretty Woman”.
La canción fue inspirada por la esposa de Orbison, quien por cierto, no era una prostituta. Roy Orbison estaba escribiendo con su compañero de composición Bill Dees en su casa cuando le dijo a Dees que comenzara a escribir tocando cualquier cosa que se le ocurriera. La esposa de Orbison, Claudette, entró y dijo que iba a ir a la ciudad a comprar algo. Orbison le preguntó si necesitaba dinero, y Dees le reclamó diciendo: “Una mujer bonita nunca necesita dinero”. Inspirado mientras miraba a su esposa alejarse, Orbison comenzó a cantar, “Pretty woman walking down the street...”. Orbison murió dos años antes de que la película llegara a los cines, pero el co-escritor Bill Dees dijo sobre el uso de la canción en la película: “Me encantó. Al principio contuve la respiración porque sabía que se trataba de prostitutas y temí que glorificaran la prostitución con la canción, pero se usa estupendamente bien en la película. También es genial escuchar mi voz con Roy en la pantalla”.
La película se convirtió en un éxito monstruoso y puso a la poca conocida Julia Roberts en el centro de la palestra, pero es difícil decir si la canción tuvo algo que ver con eso. La pregunta es: ¿piensan mas las personas en Julia Roberts o en Roy Orbison cuando escuchan el título de “Pretty Woman“?.

Bad Boys (1995) | Cinemorgue Wiki | FANDOM powered by Wikia

Bad Boys (1995)

Esta canción original de Inner Circle fue grabada dos veces. La primera versión estaba en el álbum One Way de 1987, y una segunda versión fue grabada en 1989 para su álbum Identified de 1991. La cadena de televisión FOX eligió la segunda versión de esta canción para ser el tema del reality show Cops, que se estrenó el 11 de marzo de 1989. En 1995 se utilizó en el soundtrack de la película, convertíendola en un sello cultural que representaba a cualquiera que estuviera en problemas con la ley. En la película Mike Lowrey (Will Smith) es un seductor innato, heredero de una fortuna y policía por pasión, su colega y amigo Marcus Burnett (Martin Lawrence) es un hombre sosegado, casado y padre de familia. Su amistad no impide que sus métodos sean completamente diferentes. Pero la desaparición de cien kilos de heroína, robados de la misma brigada de estupefacientes, les va a hacer olvidar sus diferencias personales y lanzarse a la persecución de los ladrones.

Man on the Moon Movie Review & Film Summary (1999) | Roger ...

Man On The Moon (1999)

La canción fue inspirada por el fallecido comediante Andy Kaufman y apareció en el disco Automatic For The Pepople de 1992. Cuando era un adolescente, el cantante principal de REM, Michael Stipe, vio a Kaufman en Saturday Night Live y lo ha citado como una gran influencia desde entonces. La canción fue usada como título para la película de 1999 sobre la vida de Andy Kaufman, protagonizada por Jim Carrey. REM no solo incluyeron esta canción sino que hicieron toda la banda sonora de la película. Peter Buck, guitarrista principal de la banda lo recuerda así: “Me senté y se me ocurrió el coro, los puentes, etc. definitivamente teníamos la canción terminada. Creo que Bill tocaba el bajo y yo tocaba la guitarra. La letra, sin embargo, era otro asunto. Stipe luchó por encontrar las palabras correctas y estuvo en contra del reloj porque el álbum debía entregarse pronto. En lugar de trabajar en el estudio, la banda se tomó unos días de descanso, durante los cuales Stipe escuchó la canción en un cassette en su auto alquilado hasta que encontró inspiración. Cuando nos volvimos a reunir, Michael entró al estudio, cantó, “Man On The Moon” y luego salió”, dijo Peter Buck. “Todos estábamos aturdidos. Fue uno de esos momentos mágicos que recordaré mucho después de las ceremonias de premiación y las sesiones de fotos hallan desaparecido en la bruma del tiempo”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − ocho =