Noticias

EL CAZADOR OCULTO

Existieron libros famosos que han inspirado a muchos compositores y están presente en las letras de muchas canciones. Hoy trataremos uno de ellos: The Catcher In The Rye de JD Salinger.

Desde el lanzamiento de esta novela en 1951, The Catcher In The Rye (titulado en español El Guardián En El Centeno o El Cazador Oculto) a menudo ha sido excluido de los textos escolares debido al lenguaje ácido y su impulso a la rebelión. Incluso se le ha acusado de ser parte de un “complot comunista general” para lavar el cerebro de las mentes jóvenes. Pero la mayor controversia es la que la asocia con la violencia. Si bien se fantasea con dispararle a enemigos ficticios, no sucede en la vida real. Aunque no se puede decir lo mismo de algunos fanáticos perturbados por esta novela. Recordemos algunos:

La policía encontró una copia de este libro en la habitación de John Hinckley Jr. después de su intento de asesinato en 1981 contra el presidente Ronald Reagan, y Robert John Bardo tenía el libro en el bolsillo cuando asesinó a la actriz Rebecca Schaeffer en 1989. Uno de los ejemplos más notorios es Mark David Chapman, quien compró la novela el día que disparó y mató a John Lennon en 1980. Escribió en su copia “A Holden Caulfield, de Holden Caulfield, esta es mi declaración”, e incluso leyó un extracto de The Catcher In The Rye en su sentencia.
Chapman se identificaba con el antihéroe adolescente del libro, Holden Caulfield, un inadaptado que expresaba su odio por las personas falsas e hipócritas. En la mente de Chapman, el ex Beatle era el más falso de todos, y le estaba haciendo un favor al mundo al deshacerse de él. Cuando Caulfield en la novela actúa de manera contraria a las expectativas de la sociedad, inspira con su actuar a una legión de inadaptados sociales de la vida real. Algunos, como Chapman, se convirtieron en asesinos, pero otros se convirtieron en estrellas de rock y canalizaron sus angustias con canciones en vez de usar la violencia.

Rosenbergs, H-bomb, Sugar Ray, Panmunjom
Brando, The King and I and The Catcher in the Rye
“We Didn’t Start The Fire” de Billy Joel

The Catcher In The Rye es una de las muchas menciones de toque cultural que Billy Joel repite en su canción “We Didn’t Start The Fire”.  Según la novela de JD Salinger, publicada en 1951, Holden Caulfield es un misántropo de 16 años que nos cuenta la historia de su vida después de ser expulsado de la escuela preparatoria. Atrapado en el limbo entre la adolescencia y la edad adulta, Holden no sabe dónde encaja y le molesta la gente que sí. Para él, son un grupo de “falsos” (“Phonies” a como lo describe él) que sacrifican su individualidad para impresionar a los demás. El libro se hizo popular entre los adolescentes que se identificaban con los sentimientos de desadaptabilidad de Holden. Algunos de ellos crecieron y se convirtieron en músicos…

There’s a boy who fogs his world and now he’s getting lazy
There’s no motivation and frustration makes him crazy
He makes a plan to take a stand but always ends up sitting
Someone help him up or he is gonna end up quitting
“Who Wrote Holden Caulfield?” by Green Day

Al principio, el líder de Green Day, Billie Joe Armstrong, odiaba The Catcher In The Rye por principio. Todavía estaba en la escuela secundaria y le molestaba que le dijeran qué leer. Pero una vez que entendió el atractivo del antihéroe de la novela como una especie de figura punk-rock que rompía las expectativas de la sociedad, cambió de opinión y el libro se convirtió en uno de sus favoritos. En el disco Kerplunk de 1991, en la canción “Who Wrote Holden Caulfield?” Armstrong compara a Holden con ese marginado que tiene potencial, pero si nadie lo ayuda está condenado al fracaso. Cuando Holden se opone en la mayoría de sus clases, su profesor de historia le da algunos consejos sobre la vida: todo es un juego, le dice, y debes seguir las reglas si quieres ganar. Holden no lo cree así. Si la vida es un juego, dice, entonces está manipulado contra personas como él.

Like Holden Caulfield, I tell myself
There’s got to be a better way
Then I lay in bed and stare at the ceiling
Dream of brighter days
“Get It Right” by The Offspring

En lugar de irse a casa y enfrentar la ira de sus padres después de su expulsión, Holden se dirige a la ciudad de Nueva York para reflexionar sobre sus problemas. Intenta encontrarse con viejos amigos, pero por su mala actitud no lo consigue. La única sensación de felicidad que tiene es la de los recuerdos de su infancia visitando el Museo de Historia Natural. Dexter Holland, el cantante / compositor principal de la banda de punk-rock The Offspring, puede relacionarse con la lucha de Holden en “Get It Right”, del álbum de 1992 Ignition. Al igual que el escritor Salinger, siente que hay un camino menos transitado hacia la felicidad, pero parece que no puede encontrarlo. Por ahora, solo puede “soñar con días más brillantes” (“dream of brighter days”).

You were the instrument
You were the one
How a body took a body
And gave that boy a gun
“Catcher In The Rye” by Guns N’ Roses

Al escribir “Catcher In The Rye” para el disco Chinese Democracy, Axl Rose estaba pensando en el ahora llamado Síndrome de Caulfield Holden y “lo que podría ser en el libro lo que, obviamente, ciertas personas vulnerables han parecido ser tan apasionadas y recurren a los intentos públicos extravagantes o a actos de violencia”.

Don’t ever tell anyone anything
Or else you’ll wind up missing everybody
Don’t ever tell anyone anything
“If You Really Want To Hear About It” by The Ataris

Ataris consigió una muy buena estrategia con su canción de 2001 “If You Really Want To Hear About It …” (llamada así por la línea de apertura del libro). La letra de cierre hace eco de la declaración final de Holden: “Nunca le digas nada a nadie o terminarás extrañándolos a todos”.

A lo largo de la novela, Holden se aísla cada vez más como un mecanismo de defensa; Si no dejaba que nadie se acercara, nadie podría salir lastimado.
Al final de la novela, el adolescente angustiado tiene un ataque emocional mientras mira a su hermana pequeña en un carrusel. Él termina en una institución, donde recibe ayuda de un psicoanalista y hace planes para regresar a la escuela en el otoño y contra su mejor juicio, comienza a extrañar a las personas que dejó atrás.

Extraño libro, extraña lectura y extraño comportamiento en algunos que lo leyeron. Tu que piensas?. (si quieres compartir lo que piensas déjalo en la caja de comentarios).

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =