Flechazos

LOS INDIOS FLECHEROS DE MATAGALPA, UNA HISTORIA DIFÍCIL DE CREER.

El periódico La Estrella de Nicaragua (de gran circulación), en su edición de Septiembre 1-15, 1996, publicó íntegramente en la página 7-A el “PARTE OFICIAL DE LA BATALLA DE SAN JACINTO” emitido por el General José Dolores Estrada Vado. En el informe, el general Estrada describe los acontecimientos vividos ese día glorioso. Habla de los nicaragüenses que se destacaron en el combate, de los heridos, los muertos y las recomendaciones “que todos merecen”. Pero curiosamente, el general Estrada no menciona, no infiere, no dice absolutamente nada de los supuestos “indios flecheros matagalpas”, y de su participación en la contienda.

En la obra INDIOS MATAGALPAS, HÉROES DE LA BATALLA DE SAN JACINTO, publicado por el Sr. Eddy kühl, en la página 68, dice que el “PARTE DE GUERRA” del general Estrada tiene omisiones y sigue diciendo (misma página) “No sabemos por que no menciona a los indios en su parte” (de guerra). “De esas omisiones, (sigue diciendo el Sr. Kühl) nos damos cuenta en el 30 aniversario, en 1886, en que varios combatientes sobrevivientes, (Alegría, Eva, Siero) sin las presiones ni prejuicios de la época anterior, mencionan la gesta de los indios flecheros…”.

En el mismo periódico ya citado, aparece reproducido un artículo que había sido publicado (según refiere La Estrella de Nicaragua el 14 de septiembre de 1890) por el Teniente Alejandro Eva, bajo título; “YO LUCHE EN SAN JACINTO”. El teniente Eva, de igual manera, no dice nada, no menciona, como dice el Sr. Kuhl, a los “indios flecheros” participando en la gloriosa batalla en San Jacinto. Es decir, ni el “Parte de Guerra” del General José Dolores Estrada elaborado el mismo día de la batalla, ni el relato del Teniente Alejandro Eva, ni el de Carlos Alegría, mencionan (ni por inferencia) a los indios flecheros de Matagalpa. De los indios flecheros que “pudieron” haber muerto, el Sr. Kühl estima o supone, “que pudieron morir 20 indios flecheros”…sus nombres no los da el Parte de Guerra por alguna razón aún desconocida” (?). En la página 117 de su obra, el Sr. Kühl dice literalmente: “Quedan muchas dudas que esperamos resolver, como: ¿Por qué Estrada no menciona a los indios flecheros, específicamente como tales?”.

Vemos pues que la referida participación de los indios flecheros de Matagalpa en la gloriosa Batalla De San Jacinto es solo producto de la imaginación febril del Sr. Kühl.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 9 =