Noticias

MTV SE DESENCHUFA

 

Una vez Jules Shear (aquel que le escribió a Cindy Lauper el tema “All Through the Night”) estaba viendo la televisión en casa cuando de pronto se le ocurrió una fabulosa idea: “¿Qué pasaría si juntáramos a varios músicos y creamos un espectáculo que consista en que toquen canciones juntas, pero solo con instrumentos acústicos, y tratamos de ponerlo en HBO o algo así?” se dijo.
Shear estaba viendo en ese momento a los miembros de Bon Jovi, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, tocar un set acústico durante los MTV Video Music Awards de 1989. Debemos agradecer entonces a Bon Jovi por sentarse esa noche con sus guitarras acústicas y tocar “Wanted Dead Or Alive” en los MTV Video Music Awards, dandole a Shear tan genial idea y demostrar así el poder del rock acústico. La idea era revolucionaria pero HBO, PBS y MTV inicialmente la rechazaron. Luego MTV la reconsideró nuevamente e invitó al mismo Jules Shear para que presentara el primer episodio, que incluyó actuaciones de Syd Straw, los miembros de la banda británica Squeeze, Chris Difford y Glenn Tilbrook, y el guitarrista de Cars, Elliot Easton. Este primer programa se emitió el 26 de noviembre de 1989.

La primera temporada consistió en 13 episodios e incluyó actuaciones de Elton John, Hall & Oates y Don Henley . Luego, en los dos primeros años de la serie, tuvieron su propio set Unplugged Sinead O’Connor, Sting, Elvis Costello, Aerosmith y The Cure.
Paul McCartney actuó en el programa en 1991 y obtuvo un álbum exitoso, Unplugged (The Official Bootleg), y su actuación obtuvo mucha popularidad para el programa. Pero el primer MTV Unplugged en llevar esta ola a un éxito fue Tesla, cuya versión acústica en vivo de “Signs” se dispararía en rotación continua en MTV y enviaría la canción al # 8 en abril de 1991, dándoles a la banda su mayor éxito.
En los siguientes años, el programa se convirtió en una pequeña arena donde muchos músicos de renombre llegaron a tocar. Todos los géneros fueron bienvenidos, incluyendo el Hip-Hop, con una destaca presentación de LL Cool J (1991).

Los programas mas destacados han sido entre otros la version de Eric Clapton, con la suave interpretación de “Layla” (1992). También interpreta “Tears In Heaven”, una canción sobre su hijo Conor de cuatro años que había muerto el año anterior. El álbum resultante vende más de 10 millones de copias y gana el Grammy al Mejor Álbum del año.

10,000 Maniacs, uno de los primeros en aparecer dos veces en el programa (1989 y 1993). Su actuación es una de las últimas con Natalie Merchant y el tema “Because The Night” llega más alto en los charts que la original de Patti Smith, alcanzando el # 11.

Nirvana también nos ofreció un desnudo de sus mejores temas, con versiones inquietantes como “All Apologies ” y “Come As You Are”, junto con una sorprendente versión de “The Man Who Sold The World” de David Bowie . El programa se transmite en diciembre de 1993; en abril de 1994, Kurt Cobain es encontrado muerto. Nirvana ganó el Grammy a la Mejor Actuación de Música Alternativa en 1995 por su álbum MTV Unplugged In New York.

Debemos mencionar también a Jimmy Page y Robert Plant, reuniéndose en 1994 para tocar versiones acústicas de clásicos de Led Zeppelin como “Kashmir” y “Gallows Pole” con una orquesta egipcia. El Unplugged es tan exitoso que los dos músicos deciden realizar una gira mundial y en 1998 publican el álbum Walking into Clarksdale.

Kiss Unplugged (1995) apareció con Ace Frehley y Peter Criss por primera vez desde 1980, reuniéndose con su formación original. No hay maquillaje ni derramamiento de sangre, solo interpretaciones acústicas de clásicos como “Rock And Roll All Nite”, “Plaster Caster” y la balada de Criss, “Beth”. Con esta formación original se van de gira en 1996 y nuevamente en 1998 se juntan para lanzar su álbum Psycho Circus.

En 1994 aparece la primera transmisión en español de MTV Unplugged con Los Fabulosos Cádilacs, convirtiéndose así en la primera banda argentina y la primera de habla hispana en grabar un MTV Unplugged.

Otros artistas latinos que se han destacado en MTV Unplugged y que han sido entrevistados por Radio 1 incluyen a Café Tacuva, Maná, Shakira, y La Ley.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =