Noticias

LED ZEPPELIN

Album Enigmático

Uno de los discos más emblemáticos en la historia del Rock´n´Roll es sin lugar a dudas el cuarto álbum de la legendaria banda Led Zeppelin.

Sin título ni nombre en la portada pero comúnmente conocido como Led Zeppelin IV o “Disco de las Runas”, se ha convertido en el disco mas vendido de la banda y en el mas misterioso de todos. También es conocido por muchos como el disco de la “Iluminación interior” y es un disco para analizarlo profundamente, desde la portada del álbum hasta sus emblemáticas canciones. Quien no ha escuchado “Rock’n’Roll”, “Black Dog”, “Whole Lotta Love,” y por supuesto el clásico incuestionable “Stairway to Heaven”?.
A casi 50 años del lanzamiento de esta mítica canción (1971) nos parece meritorio recordar brevemente las razones que probablemente influyeron
en el éxito mundial de esta mítica composición.

Para nada es un secreto que Jimmy Page fue un seguidor de las enseñanzas de Aleister Crowley (1875 – 1947) un gran ocultista y mítico Inglés, miembro de la organización esotérica Orden Hermética de la Aurora Dorada y líder de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.). Page compró la casa de Crowley y allí mismo escribió esta canción. Ocurrió en verdad algo enigmático y esotérico dentro de los muros de esta mansión para que esta canción se convirtiera en lo que fue, lo que es y lo que será en la historia del Rock? No me cabe la menor duda de ello.

Es lógico inferir que se usó El Tarot para la creación de este álbum. La imagen de la carta N° 9 conocida como “El Ermitaño” en el interior del disco así lo sugiere. No es difícil entonces imaginar a los miembros de la banda reunidos una noche frente al Tarot interpretando el significado de las cartas que aparecieron en esta “tirada”. La primera fue la carta N°2, la de La Sacerdotisa”: “Hay una dama que está segura que todo lo que brilla es oro…y con una palabra ella puede obtener lo que vino a buscar”, comienza cantando Plant, y a medida que seguimos levantando las cartas (oyendo la canción) la banda nos lleva en un tour por el mundo del esoterismo, del ocultismo, un mundo subliminal y misterioso con abundantes referencias a la mitología céltica, los hechiceros y los antiguos druidas, hasta que se devela la carta final, aquella que dice que ” hay dos senderos por los que puedes ir… y todavía puedes cambiar el camino en el que vas”.
De esta y de muchas canciones mas que hoy brillan con luz propia en el cuadro de honor de la historia del Rock estaremos hablando en el programa del Tren Fugitivo transmitido ahora por Radio 1 online.

Mostrar más